hoja electronica de calculo
Para que sirve una hoja de cálculo?
Sin duda alguna, una de las herramientas de informática que cambiaron para siempre como las empresas, tanto grandes como pequeñas, se desenvuelven en sus tareas habituales son las llamadas suites de ofimática, más precisamente aplicaciones como Microsoft Office u OpenOffice.
Este tipo de software, sin llegar a tener la complejidad del software de BI, CRM o ERP, hoy en día es una pieza fundamental para lograr que todo transcurra sin problemas, convirtiéndose en uno de los pilares más importantes en donde se apoyan cientos de miles de negocios en todo el mundo para la gestión económica y productiva.
Sin embargo, el engranaje clave de este tipo de suites de oficina es la aplicación de hoja de cálculo que incluye, la herramienta estrella que permite introducir prácticamente cualquier estructura de datos y calcular todo tipo de operaciones en torno a ellos.
Si estamos por comenzar un emprendimiento, y nos interesa saber cómo puede ayudarnos una hoja de cálculo a ponerlo en marcha, lo mejor que podemos hace es seguir leyendo el resto del post, en el cual encontraremos información más que interesante y útil.
Como surge el nombre de hoja de cálculo
Antes de las computadoras y las bases de datos, se utilizaban libros de contabilidad en papel. Contenían páginas grandes con filas y columnas donde se iban escribiendo los datos numéricos y los textos.
El libro mayor constaba de dos páginas opuestas, o un pliego, pero se usaba como una sola página en la que “entraban” más columnas de datos.
De ahí surge el término "hoja de cálculo". Fue inspiración para las aplicaciones de software que hoy siguen teniendo filas y columnas donde se almacenan los datos.
Para qué sirve una hoja de cálculo
Podría decirse de la hoja de cálculo que básicamente se trata de una herramienta para la gestión comercial en un negocio, y que puede usarse con múltiples propósitos, por supuesto todos ellos relacionados con la manipulación informática de números y datos.
Una hoja de cálculo es capaz de organizar y gestionar enormes cantidades de datos, siendo el principal objetivo de la aplicación la posibilidad de obtener resultados interrelacionando dichos datos, con lo cual podremos
tener un panorama exacto de los movimientos de una empresa.
Estos valores, es decir los datos, se ingresan y almacenan en la hoja de cálculo en las llamadas tablas, las cuales poseen columnas y filas, denominándose donde ambas se juntan como celda, en donde se añaden las fórmulas para hacer las operaciones, o llamadas funciones, que son básicamente fórmulas ya preestablecidas. Esto nos brindará un resultado en un lugar puntual de dicha tabla, las que luego podemos enlazar con otras fórmulas y así sucesivamente hasta obtener resultados muy completos
Características de una hoja de cálculo
Cuando la mayoría de la gente piensa en hojas de cálculo, piensa en la entrada de datos y en cálculos sencillos. Las nuevas hojas de cálculo son mucho más que una herramienta financiera.
Estos programas informáticos sirven como una forma sólida de ayudar a recopilar, organizar y analizar datos comerciales importantes.
Comentarios
Publicar un comentario